Ir al contenido principal

Lengua saliente



Esa noche de gala en la embajada sentí una tenue molestia en la boca, fue el presagio que algo no andaba bien. Estaba presente por ser la secretaria personal del cónsul; un hombre extraordinario, siempre casado y dedicado a su mujer y sus hijas. Fastidiosa, me retiré anticipadamente a mi departamento.

Una semana de empecinado zumbido bastó para procurar cita con un facultativo. Las placas fueron contundentes: cáncer de boca; se precipitó el foco en la base de la lengua con fuertes deseos de tomarlo todo. El doctor puso fecha de operación en menos de veinte días. Era preciso amputar. Antes de desvanecerme alcancé a oír sobre la posibilidad de implantar una lengua compuesta con titanio.

A mi pesar, solicité licencia laboral. Por los nervios y el dolor creciente ya no podía ni abrir la boca. De más está decir que buena parte de mi trabajo resulta hablar. Esos días previos a la operación recibí ayuda de mi hermana y la empleada doméstica. La dependencia hacia ellas fue total. Los dolores iban en aumento y las dosis de morfina también. Mi hermana le avisó a su marido que se quedaría unos días conmigo hasta que me repusiera. Todo había cambiado de golpe, de ser una mujer independiente: a ésto.

Llamó una sola vez para interesarse por mi salud. Fue horrible tener la voz impedida; lo atendió mi hermana. Hacía casi treinta años que lo veía asiduamente. Desde el primer día que lo vi me enamoré hasta el fondo. Enseguida supe que sería un amor imposible. Era trece años mayor, vivía en un petit por Recoleta y ya estaba casado; tenía una hija, enseguida vendría otra más.

El denodado esfuerzo en mi trabajo, la paciente juventud, tal vez mi singular belleza, lograron que fuera acaso su confidente. Ya llevaba más de diez años trabajando para él cuando aproveché un momento de debilidad y lo besé con toda la boca, con esa lengua que hoy no está. Hicimos el amor en su despacho como animales. La cosa se repitió unas veces más en sendos hoteluchos de suburbio. Fueron semanas maravillosas, esperanzadoras. Me ardió la primavera en todo el cuerpo. Aunque no quise ver entonces, fueron encuentros más arribados a lo obsceno que a la ternura. Un día llegó al consulado, busqué sus ojos y comprendí que se había acabado todo. No hizo falta que me explicara nada y evité agitar los fantasmas de una confesión. Con el corazón minado por el desamor comencé un noviazgo de lisa pasión con Raúl, un prototipo del hombre que suda mucho y piensa poco. Eso duró unos meses, hasta que llegó el invierno.

Posteriormente del affaire con el cónsul, jamás diré su nombre, seguí trabajando para él sin dejar de desearlo, sin que una nueva situación propiciara un encuentro íntimo. Lo veía de lunes a viernes desde temprano hasta pasado el mediodía y algún que otro sábado si había reunión protocolar o alguna velada. Por las tardes noches me encerraba en mi cómodo departamento con los libros, con la radio, con las dagas horas. Impedida de olvido, su siempre recuerdo arreciaba en la desvela como un mar inacabable que tocaba pero no lograba asir.

Desperté una madrugada con dolor infinito, sin lengua para gritar. El día anterior se supo que el maxilar inferior estaba comprometido; otra maldita operación me aguardaba. El manejo de mi vida no era tal, ni lo volvería a ser. Noto la sombra sólida de mi hermana al costado de la cama y le sacudo el brazo, le gesticulo para que me dé morfina. Me habrá notado tan desencajada que arremete con la jeringa y me suministra una dosis potente.

Temprano me despierto y voy al consulado media hora antes de lo habitual. Cuando llega se sorprende al verme agazapada en su despacho. Le grito que lo amo y que su negativa marcará mi renuncia indeclinable. Le digo además que estoy dispuesta a suicidarme. Se queda en silencio, tal como suponía. Me retiro de su despacho con portazo final. Vuelvo al departamento en taxi. Cada esquina será la última, se me vuelve intolerable el universo. Me arrojo en la cama boca arriba. Alargo la mano decidida hacia el frasco de pastillas. Antes de desenroscar la tapa escribo dos cartas; una para él y otra para mi hermana.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acuario

          Jamás olvidaré esa mañana que, envuelto en aire frenético, decidí vaciar el placard de mi habitación. Por entonces salía poco y qué sentido tanta ropa. Terminó ovillada en bolsas de consorcio negras que ubiqué en un rincón del living. Procedí luego a quitar estantes, barrales y accesorios. Le di tres manos de pintura celeste para piscina a las paredes y al piso que recubrí de tierra, piedras y plantas oxigenadoras. Ambientación con dibujos de caracolas y otros motivos marinos en los laterales y el fondo. Por último, eliminé las puertas, colocando un vidrio biselado adherido con silicona. En la parte superior dejé una abertura por donde ingresar agua, alimentos, tal vez acariciarlo. La espuma de sueños se zambulló como un reguero en esa caverna hendida y bien sellada.      Las primeras horas, los primeros días, lo observaba desde la cama y me hundía en horas entretenidas. Puede quedarse inmóvil durante horas. Adoraba su sigilo prolongado. De repente se iza por el agua y gra

Pelopincho

        En el fondo de casa armamos la pileta para mi cumple de mañana, dijo Thilo emocionado y abriendo grande los ojos agregó: la Pelopincho, la que tiene un montón de hierros atravesados. Para tal emprendimiento fue necesaria la ayuda de una ingeniera catalana admiradora de Gaudí.      Al día siguiente, el verano caluroso de Buenos Aires no tardó en posicionarse, a la vez que iban llegando los invitados con la malla puesta y el deseo urgente.      Los primeros en zambullirse fueron los amigos de fútbol y de la escuela. Enseguida se metió la tía con sus gemelas, un narigón vestido de jardinero que baila en la murga del barrio, la vecina que trabaja en una juguetería, un león flaco demasiado travieso, dos nubes cargadas de algodón que volaban bajito, un delfín de siete colores, una mano cabal aferrada a un tejo playero, el alba del día anterior que nadie había olvidado, uno con la camiseta de Chacarita... De pronto un señor bigotudo se sumergió con patas de rana y escafandra.

Obelisco

       Esa abrumadora madrugada, un denso banco de niebla aplastó Buenos Aires. Durante tres días se mantuvo inalterable. La visibilidad era de apenas un metro de distancia. Suspendieron todas las actividades sociales y la autopista fue cerrada.      Al cuarto día la niebla, patinando por el Riachuelo rumbo al sur, comenzó a disiparse.  Lentamente la ciudad fue recuperando su dulzón y frenético ritmo. Cerca del mediodía recorrió por las calles un rumor aberrante: "Se afanaron el Obelisco". Todos prendieron el televisor para mirar la noticia que estallaba boca a boca. Muchos fuimos hasta el centro para comprobarlo in situ . Nadie podía creer la dolorosa ausencia que se veía. Lo arrancaron de cuajo. La concha de su madre quedó enclavada en el pavimento junto al recodo de una fisura honda con final incierto. No fueron pocos caballeros a los que se les escapó una pudorosa lágrima que pretendieron disimular refregando la manga del saco sobre el rostro.    Surgieron de inmedi